Tuercas y clavos

12 mayo 2010

Hay tres cajas , una contiene tornillos , otra tuercas y la otra clavos . El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna . Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿ Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta ?

El testamento del jeque

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó: - tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación.




¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?

Las cerillas

01 mayo 2010

He reunido en mi casa a tres amigos (Alberto, Benito y Carlos) a los que pienso sorprender con un truco de magia.

Coloco tres objetos en la mesa: Un anillo, un bolígrafo y una caja de cerillas. Dejo también un plato con 24 avellanas. A Alberto le doy una avellana del plato, a Benito le doy dos y a Carlos le doy tres. Finalmente les propongo que se guarden uno de los tres objetos cada uno sin que yo lo vea (las avellanas no cuentan). Para ello salgo un momento de la habitación.

Una vez se han guardado los objetos, vuelvo y les propongo lo siguiente: Sin que yo lo vea, la persona que cogió el anillo, debe tomar tantas avellanas como yo le di. La persona que tiene el bolígrafo, debe coger el doble de las avellanas que yo le di y la persona que tiene la caja de cerillas debe coger cuatro veces el número de avellanas que yo le di sin que yo lo vea. Para darle más emoción, les digo que cada uno se coma sus avellanas. Para ello, salgo de nuevo de la habitación.

Al volver, veo que quedan 6 avellanas en el plato... ¿Quien cogió la caja de cerillas?

Mi casa

Tengo un amigo arquitecto con el que quedé un día en un bar para proponerle que diseñara mi nueva casa. Cuando se lo propuse no hizo otra cosa que coger unos palillos e hizo la siguiente figura:

Me dijo: "Aquí tienes tu casa". En principio me quedé parado, pero pronto se me ocurrió como contestarle y le dije: "Es muy bonita, pero tiene un problema: necesito que esté orientada hacia el otro lado". ¿Sabes lo que me contestó? "No te preocupes. Basta con que muevas solamente dos palillos".

¿Cómo consigues cambiar la orientación de la casa cambiando sólo dos palillos?

Problemas de palillos


              Disponga dieciséis palillos, formando cinco cuadrados, según muestra la ilustración. Moviendo sólo dos palillos deberán quedar cuatro cuadrados idénticos juntos.

Las manzanas


En una cesta había manzanas. Llegó Juan y se llevó la mitad. Luego, Ana se llevó dos tercios de las que quedaban. Rosa se comió la que quedaba. ¿Cuántas manzanas había al principio?

Los pasteles

El zapatero y su hijo, el barbero y su mujer se repartieron 3 pasteles y a cada uno le tocó un pastel. ¿Cómo es esto posible?

Las canicas

Reparte 11 canicas en 3 cubiletes de manera que en cada uno haya un número impar de canicas.

 (Hay 4 posibles soluciones)