John Neper

16 enero 2011

John Napier (o Neper) (1550 -1617). Matemático, físico y astrónomo escocés.
En 1617 Naper creó una máquina de cálculo constituida por un ábaco con regletas o varas móviles, que se utilizaba para facilitar los cálculos de productos y divisiones.
 Derivado de un sistema utilizado ya en Oriente, consistía en unas varillas que, por yuxtaposición de unas con otras permitían calcular productos de números. Las varas numeradas de Napier estaban hechas de marfil, y parecían huesos, de ahí el que se conozcan como los 'huesos de Napier'. Para multiplicar los huesos se colocaban lado a lado y se leían los productos de las cantidades.

Pero estas tablillas no hubiesen pasado de un simple divertimento si Neper no hubiese desarrollado uno de los avances más importantes en la historia de las matemáticas: el concepto de logaritmo. La máquina intentaba mecanizar los cálculos logarítmicos, y puede considerarse como el precedente de las modernas máquinas de calcular.
Esta idea, que permitió efectuar operaciones hasta entonces imposibles   tenía en su base un concepto de gran  utilidad: transformaba productos en sumas y cocientes en restas.















1 comentarios:

La banda del Nueve dijo...

GRACIASSSSS POR LA BIOGRAFIA DE JOHN NEPER ME SALVASTE!!!!!!!!!!!!!!!!! SOS LO MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!