Desaparece un cuadrado
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Historia de la multiplicación II
16 enero 2011
Para multiplicar 592 x 321, se colocan las reglillas de la forma que indica la imagen.
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Historia de la multiplicación
Los egipcios no tenían necesidad de saberse las tablas de multiplicar. Sólo sabían multiplicar por 2. Su método se basaba sólo en sumas.
Vamos a empezar con un ejemplo sencillo: 24×12.
Para realizar la multiplicación, se escriben dos columnas. Una comienza con 24 y la otra con 1. El proceso consiste en ir doblando el número de cada columna hasta que la que comenzó con 1, supere al segundo factor:
No es necesario hacer más filas porque 8+8=16 ya es mayor que 12. Buscamos ahora en la segunda columna los números que, sumados, den el segundo factor. En este caso son el 8 y el 4 (8+4=12). Sumando los números correspondientes de la primera columna (192 y 96) obtenemos el resultado de la multiplicación: 192+96 = 24×12 = 288.
Otro ejemplo:
Para 24×9, buscamos los números que suman 9, que son 8 y 1, por lo que el resultado será 192+24 = 216.
Si queremos multiplicar 24×21, añadiríamos otra fila más y listo:
48 2
96 4
192 8
Y, como siempre, el último ejemplo, para aclarar las ideas: 115×23
1840 16
Publicado por CEIP Profesora María Doña Sexto en 18:54 Etiquetas: Curiosidades 0 comentarios
John Neper
Derivado de un sistema utilizado ya en Oriente, consistía en unas varillas que, por yuxtaposición de unas con otras permitían calcular productos de números. Las varas numeradas de Napier estaban hechas de marfil, y parecían huesos, de ahí el que se conozcan como los 'huesos de Napier'. Para multiplicar los huesos se colocaban lado a lado y se leían los productos de las cantidades.
Pero estas tablillas no hubiesen pasado de un simple divertimento si Neper no hubiese desarrollado uno de los avances más importantes en la historia de las matemáticas: el concepto de logaritmo. La máquina intentaba mecanizar los cálculos logarítmicos, y puede considerarse como el precedente de las modernas máquinas de calcular.
Esta idea, que permitió efectuar operaciones hasta entonces imposibles tenía en su base un concepto de gran utilidad: transformaba productos en sumas y cocientes en restas.
Publicado por CEIP Profesora María Doña Sexto en 18:38 Etiquetas: Biografías 1 comentarios